“Boutique law firm Urzúa Matute Abogados is consistently involved in relevant projects in the mining, aquaculture, and energy generation and transmission segments, among others. It is typically involved in the construction and practical development aspect and associated contracts, rather than on the project finance front. Experienced name partner Cristián Urzúa is a projects, engineering and construction specialist, who also handles the full range of associated contentious matters.”

Legal 500

PROYECTOS, INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN Y SUS CONTROVERSIAS

URZÚA I MATUTE cuenta con un área de proyectos, ingeniería y construcción enfocada en la asesoría integral de proyectos, desde sus estudios preliminares (desde la pre factibilidad) y preparación de los documentos contractuales (participando activamente con el cliente en esta etapa crítica), pasando por su ejecución (apoyo contractual durante la ejecución del proyecto, etapa clave en el éxito del mismo) hasta la liquidación y/o, si fuese el caso, litigación o arbitraje del mismo.

Hemos sido y somos parte en diversos proyectos de infraestructura que superan los US$5 mil millones, en proyectos tan diversos como minería, plantas de tratamiento de aguas servidas, centros comerciales, líneas de transmisión, parques eólicos, parques solares, subestaciones, centros de procesamiento de salmones, centrales, entre otros.

Nuestra participación y asesoría se enfoca en las etapas más críticas de los proyectos, tales como la decisión de poner término a un contrato de ingeniería y/o construcción, reemplazar al contratista, presentar o rechazar reclamos y, asimismo, dar curso o evitar el cobro de las garantías del contrato.

Especialmente nos involucramos en la etapa de ejecución del proyecto, orientando a nuestros clientes con soluciones creativas para mejorar su posición ante su contraparte.

Además, sabemos cómo manejar disputas de la industria. Más de una treintena de conflictos de ingeniería y construcción judicializados o en arbitraje y otras tantas reclamaciones nos avalan. Esto que nos permite tener la visión del “día de mañana”, con tal de definir qué es lo esencial en el día anterior, esto es, cuando se diseña y ejecuta un proyecto, lo cual nos lleva a tener una perspectiva más integral y efectiva acerca de cómo debe realizarse el apoyo contractual a proyectos.

Finalmente, no nos enfocamos en un único actor del mercado, asesorando transversalmente a mandantes (recurrentes y spots), contratistas de construcción y de ingeniería, en todo tipo de modelos de contratos.

INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN EN RELACION A PROYECTOS INMOBILIARIOS

Como consecuencia del éxito en el apoyo en proyectos de infraestructura, URZÚA I MATUTE ha desarrollado una práctica vinculada a los proyectos inmobiliarios, desde su concepción hasta su finalización.

Nuestro trabajo pone énfasis en la relación entre Mandante y Contratista y, además, en las controversias que surjan con las autoridades gubernamentales, tanto a nivel judicial, como a nivel contralor y, en general, en la esfera contenciosa administrativa.