CONTROVERSIAS PREJUDICIALES, LITIGIOS Y ARBITRAJES

URZÚA I MATUTE cuenta con un área de litigios y arbitrajes con sólida experiencia en materias civiles, comerciales, constitucionales y administrativas, relacionadas con una amplia gama de industrias, tales como minería, energía, medio ambiente, ingeniería y construcción. La dupla URZÚA I MATUTE ha participado en decenas de arbitrajes y litigios de alto estándar, representando a clientes nacionales y extranjeros ante tribunales y cortes nacionales, así como también ante tribunales arbitrales sujetos a jurisdicción chilena como internacional (CAM, CIADI, CCI y UNCITRAL).

Nuestros socios se han especializado en resolución de disputas en el extranjero, obteniendo el grado de Magíster en Derecho (LL.M) en las más prestigiosas universidades de Estados Unidos. Asimismo, ambos dictan clases relacionadas con la materia en dos de las más reconocidas universidades de Chile.

CONTROVERSIAS EN MATERIA DE PROYECTOS, INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN 

Asociada a nuestra práctica de proyectos, ingeniería y construcción, tenemos experiencia en más de una treintena de litigios y arbitrajes de la industria, además de otras tantas reclamaciones prejudiciales.

Hemos representado a mandantes, constructoras y empresas de ingeniería en esos procesos, lo que nos permite tener un conocimiento transversal de la forma en que cada cual piensa, actúa y debe ejercer sus derechos.

Conocemos además a profundidad cómo se preparan estos pleitos, en cuanto a la generación de evidencia temprana, útil y trazable.

Al mismo tiempo, tenemos claridad de cómo se trabaja con los expertos, en el sentido de la necesidad de apoyo externo forense y/o pericial para la preparación del caso, como la necesidad de informes de parte y peritos del árbitro. Tenemos alta experiencia en audiencias de interrogación de peritos y sabemos trabajar con ingenieros, conocemos su lenguaje y forma de trabajo. Ni los métodos de determinación de impacto en plazo, ni aquellos referido a costo y alcance, nos son ajenos, sino que, por el contrario, los conocemos y logramos dialogar colaborativamente con el equipo técnico.

“The Urzúa Matute team, and in particular Cristián Urzúa, is a team with great expertise in infrastructure projects and related litigation. They stand out for their pragmatism and creativity in delivering solutions. It is a team that provides excellent advice both in the negotiation phase and in claims and arbitrations derived from engineering and construction contracts.”

Legal 500

CONFLICTOS SOCIETARIOS

URZÚA I MATUTE asiste a accionistas, socios y directores en conflictos de gobierno corporativo, societarios y accionarios. El objetivo es mejorar su posición negociadora, ejercer sus derechos en el marco del gobierno corporativo y/o en el ámbito de pactos de accionistas. Lo anterior, sea para preparar o sea para evitar el escenario litigioso, según el caso.

En particular, tenemos amplia experiencia generando para cada caso concreto una estrategia precisa, que puede ir desde una estrategia focalizada en uno de los ámbitos de controversia hasta una operación comprensiva de todos los frentes (gobierno corporativo, relaciones entre accionistas y respecto de la propia sociedad o grupo de sociedades involucradas). El camino propuesto dependerá del tipo de afectación que esté sufriendo o enfrentando nuestro cliente y, de otro lado, de si se trata de socios o accionistas minoritarios, mayoritarios o paritarios, entre otras consideraciones.

Tenemos especial experiencia en disputas entre socios paritarios, quizás uno de los escenarios más complejos en esta materia. Ello porque ninguno suele gozar de las prerrogativas del mayoritario o los derechos del minoritario, lo cual genera grandes dificultades en momentos de controversia sobre cuál será el rumbo de la sociedad.

LITIGACIÓN ADMINISTRATIVA

Los abogados de URZÚA I MATUTE conocen en profundidad el derecho público y, especialmente, el derecho regulatorio económico.

El desarrollo de un negocio o empresa, especialmente tratándose de giros productivos, enfrentan diversos desafíos en su relación con los organismos del Estado.

URZÚA I MATUTE asesora a sus clientes en procedimientos de reclamación, fiscalización y sancionatorios; y en los procedimientos judiciales asociados a aquellos, incluyendo materias de contratación pública.

Asimismo, URZÚA | MATUTE tiene experiencia en procedimientos ante la Contraloría General de la República.

CONTROVERSIAS AMBIENTALES Y SU PREVENCIÓN

URZÚA I MATUTE tiene experiencia y conocimiento en la prevención temprana de controversias ambientales, la administración de éstas o, en su caso, su litigación administrativa o judicial.

Nuestro socio Cristián Urzúa fue parte del equipo de Celulosa Arauco y Constitución, en los litigios ambientales más grandes de la historia de Chile.

Asimismo, hemos participado en controversias entre partes de contratos de construcción, asociados al ejercicios de cláusulas de defensa e indemnidad en materia de infracciones ambientales.

CONTROVERSIAS DE LA ENERGÍA Y PREVENCIÓN

URZÚA I MATUTE tiene vasta experiencia en complejas disputas arbitrales relacionadas con el sector energético.

Durante el transcurso de sus carreras los socios de URZÚA I MATUTE han asesorado a diversas empresas de energía (generación,  distribución y transmisión) en la defensa de sus intereses, incluyendo las disputas que existieron respecto de la crisis del gas argentino.

CONTROVERSIAS ACUÍCOLAS Y PREVENCIÓN

Los socios de URZÚA I MATUTE han dedicado parte de sus carreras al derecho acuícola, litigando casos sobre la materia, tanto entre empresas privadas (contratos de maquila, construcción de pisciculturas, juicios sobre seguros de biomasa y otros) y apoyando en la generación de sistemas de prevención y manejo de crisis.

RESPONSABILIDAD CIVIL

Dada la experiencia profesional y académica de nuestros socios, la responsabilidad civil, tanto contractual como extracontractual, son parte de nuestros focos.

Hemos enfrentado diversos tipos de casos, tales como responsabilidad civil emanada del ejercicio de giros productivos, incumplimiento de contratos (desde compraventas de empresas hasta joint ventures), pasando por una de nuestras especialidades, la responsabilidad profesional, destacándose la periodística, de empresas de auditoría y médica.

Conocemos a plenitud el concepto de daños y perjuicios indemnizables, apoyamos al cliente en el proceso de cálculo del mismo y proponemos estrategias adecuadas al caso concreto, con tal de generar convicciones en el juzgador.

Finalmente, preparamos opiniones legales sobre estas materias, especialmente, respecto de responsabilidad profesional.